Yamaha MT-125
La base de la Yamaha MT-125 es la de la YZF-R 125, una de las deportivas más eficientes del mercado. Esta "Hyper-Naked", que se ha actualizado para adaptarse a la normativa Euro 4, se puede conducir con el carnet A1 de moto o con el de coche y, de hecho, es una moto ideal para moverse por la ciudad por su tamaño y agilidad.
Esta naked de 125 cc llama mucho la atención gracias a su línea atractiva y moderna, pero no todo es fachada, pues sus componentes son de primera, como la pinza de freno de anclaje radial, su horquilla invertida o su poderoso motor en el límite de los 15 CV legales para poderse conducir con el carnet de coche.
Características principales:
Yamaha YZF-R125
La versión 2017 de la pequeña YZF-R125 ha recibido los cambios necesarios para cumplir con todos los requisitos de la normativa Euro 4, pero manteniendo la esencia de una moto diseñada a imagen y semejanza de sus hermanas mayores, la YZF-R6 y la YZF-R1. El motor es el ya conocido monocilíndrico de cuatro tiempos de configuración de carrera corta, equipado con inyección electrónica, que rinde una potencia de 15 CV, uno de los más potentes de la categoría.
Monta una horquilla invertida y un amortiguador trasero regulable, el cual apoya sobre un sistema de bieletas. El basculante es de aluminio, el mismo material que se utiliza en otros elementos, como el pedal del freno, la palanca de cambio y los estribos del pasajero. En el apartado de frenos encontramos un disco delantero flotante de 297 mm de diámetro, con pinza de anclaje radial.
Características principales:
Yamaha YS125
La Yamaha YS125 sucede a la YBR como moto de 125 económica, ligera y de fácil conducción, perfecta para la movilidad urbana aprovechando el carnet B de coche. La receta es simple, pues equipa un propulsor elemental refrigerado por aire pero muy fiable y ahorrativo con el combustible. Por eso con el depósito de combustible de 14 litros se pueden superar los 300 km de autonomía. Ofrece una potencia de 10,6 CV y va unido a una caja de cambios de cinco velocidades.
Destaca como modelo perfecto para el aprendizaje con motos de marchas por su tremenda ligereza: 129 kg con todos los líquidos. Las llantas son de 18 pulgadas, una medida poco habitual que hereda de la YBR125, montando unos neumáticos de sección más bien estrecha, ideales para el planteamiento de la moto que no aspira a ofrecer grandes prestaciones.
Características principales:
Honda MSX125
La Honda MSX125 presenta un diseño completamente callejero, radical y vanguardista, abandonando su aspecto de moto simpática de la primera versión pero manteniendo su divertida esencia. En 2016 fue completamente revisada, montando un nuevo faro frontal con iluminación LED y un nuevo colín. El escape que abandonó su posición alta para ubicarse en la parte baja del lateral derecho. También ofrece un asiento de corte más deportivo a dos alturas prescindiendo del diseño corrido de su predecesora. En general, las líneas son mas acentuadas e insinuantes, revelándose como una pequeña streetfighter.
Mantiene su motorización de casi 10 CV que presume de un consumo bajísimo, por debajo de los 2l/100 km gracias a su inyección electrónica. En la parte ciclo hereda la horquilla invertida para asegurar un comportamiento eficaz en conducción deportiva. Las pinzas de freno Nissin son ahora rojas para remarcar su carácter deportivo. La versión 2017, además, cuenta con sistema ABS para poder cumplir con la Euro4.
Características principales:
Honda CB125F
La Honda CB125F es una naked muy económica de 125 cc con una imagen inspirada en las CB500F y CB650F. Sus puntos fuertes son la ligereza, sólo 128 kg, y su fiable motor de un solo cilindro con inyección electrónica cuyo consumo es realmente bajo: 1,94 litros cada 100 kilómetros. Gracias a su depósito de 13 litros de capacidad la autonomía de la CB125F es de más de 600 kilómetros.
La versión de 2017 cuenta con la frenada combinada CBS, una mejora necesaria para poder cumplir con la normativa Euro4, además de con un indicador de marcha engranada.
Características principales:
Suzuki GSX-S125
La Suzuki GSX-S125 es la apuesta naked de Suzuki para el carnet B de coche. Deriva de la GSX-R125 a la que se ha despojado de su carenado deportivo y de sus semimanillares para proponer una estética más urbana y radical, protagonizada por su singular faro delantero. Además se ha montado un manillar más alto y plano, variando también la posición de las estriberas, para proporcionar todavía más comodidad a la hora de pilotar. Es la tercera moto de Suzuki que deriva de una deportiva tras las GSX-S1000 y la GSX-S750, que además contará con una versión Z con los mismos colores que el de las motos oficiales en el Mundial de MotoGP.
Características principales:
Suzuki GSX-R125
La Suzuki GSX-R125 es la apuesta deportiva de Suzuki para el segmento de la convalidación del carnet B de coche. Con la inspiración en la tradición deportiva de la firma de Hamamatsu, la pequeña GSX-R llega con vitola de súperventas gracias a esa imagen de marca que transmite, apostando por la ligereza, facilidad de conducción y bajo consumo de combustible.
La parte ciclo es sencilla, con una horquilla convencional y unas pinzas de freno del mismo estilo aunque para reforzar la seguridad activa ofrece ABS de serie. Es una moto mucho menos espectacular que sus rivales, entre las que se encuentran Aprilia RS 125, KTM RC 125 o Yamaha YZF-R125 pero también apuesta por un rango de precio inferior, sin renunciar a vistosos detalles como la luz delantera LED, la pantalla LCD de la instrumentación o el arranque sin llave que seguro apreciarán los conductores noveles.
Características principales:
KTM DUKE-125
La atractiva KTM Duke 125 es una de las motos naked más deportivas y eficaces de la categoría 125, y que por tanto pueden conducirse convalidando el carné de coche. Su motor monocilíndrico refrigerado por agua y alimentado por inyección tiene 4 válvulas y entrega 15 caballos alegres y dispuestos a sorprender por su soltura en la zona alta del cuentarevoluciones. El chasis de tubos de acero es muy sólido y se deja notar en un comportamiento pensado para aguantar lo que haga falta en uso deportivo, lo mismo que las suspensiones (horquilla invertida), frenos (pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, con ABS de serie en la versión 2015) y anchos neumáticos. El precio es elevado, justificado por la calidad y las prestaciones.
Características principales:
KTM RC-125
La marca austriaca dispone de esta deportiva para quienes conducen moto con carnet de coche o los jóvenes aficionados desde 16 años con carnet A-1. La RC 125 es una gran moto de lo más racing dotada de un chasis trellis súper eficaz, suspensiones de calidad superior a lo que se estila en su segmento y por supuesto frenos pensados para el máximo rendimiento deportivo.
El pequeño motor 125 está limitado por ley a 15 CV en su rendimiento pero sorprende por su facilidad para subir de vueltas y tratar de compensar con mucha voluntad las limitaciones de su tamaño, y no obstante ofrece una tecnología de última generación, con cuatro válvulas y culata doble árbol, eje antivibraciones e inyección electrónica Bosch. Ofrece de serie ABS.
Características principales:
Kawasaki Z125
Esta versión Pro de la Kawasaki Z125 cuenta con cambio manual de 4 velocidades, pensado para extraer la máxima eficacia y diversión. Hay otra versión de la Kawasaki Z125 dotada de cambio automático.La Kawasaki Z125 es la más pequeña representante de la familia naked de la marca, un modelo que se encuadra en la categoría denominada fun bikes y que pone el carácter deportivo de sus hermanas mayores a los poseedores de licencia A1 o carnet de coche, gracias a su ciindrada de 125cc.
Pese al pequeño propulsor de un cilindro horizontal refrigerado por aire la Kawa Z125 promete sensaciones deportivas o cuando menos buenas dosis de diversión y eficacia al manillar en trayectos urbanos sin exigir un alto nivel de pilotaje a su conductor.
Características principales:
Aprilia RS4-125
La Aprilia RS 125 es el estandarte deportivo de la marca de Noale en el octavo de litro y en 2017 se renueva para continuar como referencia entre las deportivas de 125 cc para carnet B de coche. Su diseño emula los rasgos distintivos de su hermana superbike, la RSV4. proyectando una imagen tan deportiva como sofisticada y original donde se lleva todo el protagonismo el chasis de doble viga fabricado en aluminio.
El moderno bloque motor de un cilindro cumple la normativa Euro 4 y dispone de refrigeración líquida, cuatro válvulas y doble árbol de levas. La potencia máxima que ofrece es de 15 CV. En la parte ciclo destaca la horquilla invertida de 41 mm, la pinza de anclaje radial con asistencia del anti bloqueo de Bosch de un solo canal.
La instrumentación es deportiva pero sencilla. Se trata de un display totalmente digital, apoyado por un tacómetro analógico. Cuenta con poca información aunque se puede instalar como accesorio la centralita AMP para controlar la moto desde el Smartphone.
A pesar de su descarada deportividad, cuenta con un amplio espacio bajo el asiento para poder guardar incluso una tablet con pantalla de 6 pulgadas y donde también hay una toma USB.
Características principales:
Keeway RKV-125
La Keeway RKV 125 es la moto naked de última generación presentada por la marca china. Se puede conducir con carné de coche y su aspecto deportivo concuerda con unos componentes de concepción más moderna que en el resto de la gama Keeway, como la horquilla invertida, los frenos de discos delantero y traesro o el moderno faro frontal. Su precio barato, aunque lógicamente un poc más elevado que el de la más sencilla Keeway RKS 125, sigue siendo enormemente atractivo.
Características principales: